Turismo médico ¿Una conducta o una industria al alza?

El denominado “turismo medico¨ no es más que la conducta de determinados pacientes que buscan mas allá de sus fronteras terapias medicas y/o quirúrgicas, casi siempre buscando asistencia sanitaria más económica y/o un entorno vacacional . La oferta de turismo medico se centra en países del área mediterránea y América latina, pero sobre todo en…

Valeria Santamaría
27 de julio de 2024
Compartir en:

Índice

El denominado “turismo medico¨ no es más que la conducta de determinados pacientes que buscan mas allá de sus fronteras terapias medicas y/o quirúrgicas, casi siempre buscando asistencia sanitaria más económica y/o un entorno vacacional . La oferta de turismo medico se centra en países del área mediterránea y América latina, pero sobre todo en estos últimos dado que se trata de países de clima cálido y con monedas favorecedoras al cambio moneda local-euro. Por tanto el flujo de pacientes va siempre de países con monedas fuertes, climas fríos y continentales a países de gran tirón turístico, económicamente más débiles y que paralelamente a ello su oferta médica comporta costes sanitarios más bajos.
La receta es clara, los grupos sanitarios más influyentes de estos países “en desarrollo” vienen observando que no pueden dejar de probar un apetitoso pastel que mueve en el mundo cifras de escalofrió y su tendencia cotiza al alza. Solo el turismo médico en el año 2008, se estima que facturó 60.000 millones de $, si bien estas cifras recogen cifras de facturación de Spa y balnearios.
El turismo de sol, playa y toalla no viaja solo, ahora el turismo se centra en sol, playa, cura balneoterápica, cirugía de tratamiento de la obesidad, y mamas que crecen al son del relleno con prótesis de silicona de grado médico. El hecho es que conductas sociales de este tipo no siempre se acompañan de la seguridad jurídica que las intervenciones de cirugía estética como cualquier otra cirugía precisan para hablar de “seguridad quirúrgica”.
ANÉCDOTAS
He de comentar como anécdota, que hace 15 días se presento en mi consulta una paciente que previamente había acudido a mí demandando una Dermolipectomía de abdomen. Después de una exploración minuciosa, valoración de sus antecedentes familiares y personales etc. etc. le informé que la ejecución de dicha intervención precisaría de tres días de hospitalización, control postoperatorio, consulta previa con anestesista, control de drenajes, curas post-quirúrgicas y revisión hasta un año post-intervención etc. etc. Pues bien, a esta paciente le debió de parecer un proceso largo, penoso y tedioso, que buscó “cirugía rápida” y de “low cost” en una clínica de Medellín (Colombia) , donde le intervienen de Prótesis de mama y Dermolipectomía de abdomen, una cirugía de 4H. de intervención que según dice ella se demoraron tan solo 2 horas, y ahí va la sorpresa, tan solo 4 días después del postoperatorio se presenta nuevamente en mi consulta porque necesitaba apoyo post-quirúrgico . Si los cálculos no me salen mal, so pena de que la paciente haya volado en jet privado, hecho que no creo, a la paciente le dieron de alta a las 36 horas post-intervención, le quitaron los drenajes le pusieron unos vendajes y “a volar”, y si mis conocimientos de geografía no me engañan volar de Medellín (Colombia) a Zaragoza no se hace en menos de 33 horas entre enlaces, facturación, control policial etc. etc.
Otra situación francamente comprometida de la que fui testigo en Rio de Janeiro hace más de 20 años cuando asistí a una rotación por diferentes clínicas y en una de ellas que por razón de discreción no voy a nombrar, asistí a una cirugía de reducción de mamas. El cirujano que estaba operando a la paciente conocedor de que yo era española, me dijo, ¡qué casualidad esta paciente es española y es azafata de una compañía aérea española¡ el cirujano progresó en la ejecución de la intervención con normalidad hasta que observa una tumoración solida, con todas las connotaciones de tumoración maligna, en su dulce acento portugués dice “Canser” o así lo entendí yo, y sin más vacilar tiro la pieza al cubo.
El análisis es claro, la paciente pasa por el embudo de mala praxis, escasa o nula atención post-quirúrgica, instrumentación y medios quirúrgicos exiguos y obsoletos, a cambio de reducción de costes. No se cuestiona nada más que money, money, money .
Hechos como éste se repiten todos los días en las clínicas de cirugía estética, las pacientes renuncian a la seguridad, calidad, atención y experiencia, a cambio de incertidumbre, interrogantes y sin respuesta a ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Donde?
Por tanto este es mi decálogo para aquellas personas que se planteen una cirugía estética a muchos kilómetros de su ciudad de origen
  • 1.- El procedimiento Recabe información respecto al proceso quirúrgico y compare sus expectativas con lo que es alcanzable con la cirugía.
  • 2.- El centro hospitalario. Cuando elija el hospital adecuado para sus necesidades, debería considerar la acreditación del hospital, la fama, los premios y reconocimientos así como las instalaciones y el equipamiento. Si le fuera posible debería intentar acceder a estadísticas del Hospital como la tasa de éxito en sus intervenciones.
  • 3.- El postoperatorio. Investigue si necesitará un seguimiento tras la operación, el tiempo que necesitará de recuperación, el periodo de inhabilitación laboral etc.
  • 4.- El cirujano. Su experiencia, si pertenece a sociedades científicas, sus publicaciones, sus años de ejercicio profesional, su experiencia realizando la operación que usted precisa, sus reconocimientos dentro del mundo de la medicina y en definitiva, su reputación.
  • 5.- La seguridad jurídica que rodea al acto quirúrgico
  • 6.-El País de destino. Usted debería basar su elección en la calidad del Cirujano y del Hospital. Si hay varios cirujanos que le interesen por su buena reputación, los siguientes aspectos para su elección deben ser la distancia y el coste.
  • 7.- La capacitación del anestesista
  • 8.- Existencia o no de UCI y de servicios complementarios , banco de sangre, posibilidad de interconsultas con otros especialistas
  • 9.- Tiempo de dilación desde la intervención al alta. Los periodos cortos de seguimiento post-quirúrgico implican una pérdida de contacto cirujano-paciente. Los controles post-quirurgicos pors largos son muestra de responsabilidad y bien hacer. Uno de los factores con los que juegan estas clínicas ubicadas “en lugares paradisiacos” es precisamente lo frágil de la relación. La razón geográfica y la distancia es por lo que saben que el paciente no va a volver, y esta es una de sus bazas
  • 10.- El lugar de residencia. En el caso de que le hayan comunicado que tiene que esperar un tiempo para volver a su país necesitará encontrar cerca del Hospital el lugar adecuado por si se presentase alguna complicación post-quirúrgica.

La cirugía estética es especialmente vulnerable a esta industria que no siempre se acompaña de las medidas de seguridad. Si Vd. Busca cirugía a bajo coste, mi consejo es que desestime la idea , será más prudente que espere a que Vd. disponga de una situación económica “mas dorada” y no tener que lamentarse durante toda la vida de los estigmas de una cirugía hecha sin los medios que Vd. merece.

Te puede interesar