¿Sobrepeso o retención de líquidos?

Hay días que te levantas y, además de sentirte hinchada, la báscula revela que, sorprendentemente, pesas algunos kilitos más de lo habitual, haciéndote creer que tu dieta no es la correcta y estás engordando. Es muy habitual confundir el exceso de peso por alimentarnos mal con el que provoca la retención de líquidos y, aunque…

Valeria Santamaría
25 de diciembre de 2021
Compartir en:

Índice

Hay días que te levantas y, además de sentirte hinchada, la báscula revela que, sorprendentemente, pesas algunos kilitos más de lo habitual, haciéndote creer que tu dieta no es la correcta y estás engordando.

Es muy habitual confundir el exceso de peso por alimentarnos mal con el que provoca la retención de líquidos y, aunque a veces van asociados, no se solucionan de igual manera. Para poder identificar si estas reteniendo agua, los síntomas más evidentes que debes tener en cuenta son: tener el abdomen abultado , sentir las piernas pesadas y los párpados, labios y manos hinchadas . A continuación te decimos por qué sucede y cómo puedes comba tirla.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua , repartida entre tejidos y órganos, excepto una pequeña cantidad que se elimina a través de la transpiración y la orina, pero en ocasiones los capilares responsables de movilizar el agua son demasiado permeables y no pueden retenerla. Así, en vez de repartirla donde debería, ésta acumula en los espacios que quedan entre las células. Esto sucede cuando hay estrógenos en exceso y provoca edemas (que es una inflamción en una parte del cuerpo que cede a la presión), hinchazones y retención.

El organismo está programado para mantener un equilibrio constante del nivel de líquidos , y con una dieta equilibrada y frecuente ejercicio es más sencillo mantener a raya este tipo de problemas.

¿Por qué retienes líquidos?

La retención de líquidos afecta principalmente a mujeres en determinadas épocas como en el embarazo, los días previos a la regla o los meses anteriores a la menopausia. El estrés y el ritmo de vida acelerado provocan que las mujeres retengan más líquidos. Por eso es conveniente no consumir alimentos salados ni precocinados La retención provocará un aumento ligero de peso en esos períodos (entre 2 a 3 kilos), las mujeres que sufren de esto de manera continua, suelen tener problemas para perder peso, y tienen un volumen anormal en determinadas zonas de su cuerpo , así como celulitis .

Debes tener en cuenta que, además del componente hormonal y genético del problema, la retención de líquidos tiene mucho que ver con el estilo de vida . El estrés y las comidas rápidas , que hacen que abusemos de productos precocinados, incrementan los niveles de sodio en nuestro cuerpo y provocan un volumen anormal que te hace sentir incómoda y que la ropa no te siente bien.

Hábitos que empeoran el problema

Los alimentos con mucha sal y todo lo que contenga sodio en exceso te hará retener líquidos, además, de los embutidos, salsas, aderezos, frituras, recalentados , etc. Las bebidas alcohólicas y los refrescos –por su alto contenido de sodio- también pueden provocarla.

La importancia de beber suficiente agua

Si dejas de beber líquidos, tu cuerpo se condiciona a retenerlos para poder cumplir con su función de eliminar las toxinas de los riñones . En cambio si tu cuerpo recibe agua en la cantidad que necesita, le será más fácil eliminar la que sobra , aparte de que es un excelente diurético. La nutricionista Belén Andújar hace hincapié en que “es muy necesario beber al menos 2 litros de agua al día, no mucho más , ya que si ingerimos más de la cuenta y superamos los 4 litros, podríamos provocar retención de líquidos por sobrecarga”.

Más info:

http://www.elle.es/elle/belleza/sientete-bien/sobrepeso-o-retencion-de-liquidos

Retención de líquidos: remedios para acabar con ella

Un aumento de peso inexplicable , piernas o manos hinchadas, debilidad , calambres …, todo puede ser consecuencia de una retención de líquidos. Si bien en principio es un problema que no entraña mayor peligro, sí que puede ser síntoma de algún padecimiento como hipertensión o algunas cardiopatías .

Más info:

http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu24314.htm

La retención de líquidos

Todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el agua para nuestra existencia ya que una gran parte de nuestro organismo está compuesto de ella. Pero antes de hablar de los problemas que aparecen con la retención de líquidos conviene que veamos qué son los líquidos corporales y cuál es su función.

Más info:

http://www.dsalud.com/medicinaorto_numero39.htm

Te puede interesar
Belleza
Cuidado de la piel del cuello: guía completa para mantener su juventud y salud

Descubre los secretos del cuidado de la piel del cuello para lograr una apariencia rejuvenecida, hidratada y protegida del sol con nuestras recomendaciones efectivas.

Belleza natural
Beneficios de comer pepino para tu salud y bienestar

Descubre cómo el comer pepino puede mejorar tu salud, desde antioxidantes y control del azúcar hasta propiedades antiinflamatorias y digestivas. Llena tu dieta de frescura y beneficios.

Belleza natural
Tratamientos más avanzados para la migraña según estudios recientes

Descubre los tratamientos más avanzados contra la migraña que transforman vidas, desde anticuerpos monoclonales hasta terapias complementarias y convencionales.

Belleza
Cómo la menstruación influye en el acné: consejos y tratamiento

Descubre la conexión entre la menstruación y el acné. Aprende por qué ocurren los brotes y cómo puedes controlarlos con tratamientos efectivos y cuidados.

Habitos saludables
Avances en el tratamiento innovador para la EPOC: esperanza y nuevas perspectivas

Descubre cómo tratamientos innovadores para la EPOC transforman la vida de los pacientes, mejorando síntomas y calidad de vida con terapias avanzadas y dispositivos eficaces.

Ejercicio y bienestar
Beneficios del deporte en casa para cuerpo y mente según la ciencia

Descubre cómo mantener un estilo de vida saludable realizando deporte en casa con seguridad y opciones variadas para potenciar cuerpo y mente de manera efectiva.