Termina el monopolio del Bótox en España

A diferencia de otros países, en España sólo hay una toxina botulínica indicada para suavizar las arrugas de expresión. Pero es cuestión de meses que entre en el mercado una nueva marca de este solicitado producto. Su comercialización, según los expertos, podría abaratar su precio actual. ¿Lo notarán los bolsillos de quienes se someten a…

Valeria Santamaría
9 de julio de 2024
Compartir en:

Índice

A diferencia de otros países, en España sólo hay una toxina botulínica indicada para suavizar las arrugas de expresión. Pero es cuestión de meses que entre en el mercado una nueva marca de este solicitado producto. Su comercialización, según los expertos, podría abaratar su precio actual. ¿Lo notarán los bolsillos de quienes se someten a dicha técnica cosmética?

Ante este nuevo panorama, los especialistas no sólo sospechan que el coste podría reducirse, también se mantienen expectantes a las posibles diferencias a efectos prácticos entre ambas toxinas botulínicas. ” Cada casa argumentará sus peculiaridades . En cuanto a las mejoras, sus diferencias no son importantes. Son pequeñas y en absoluto determinantes. No hay que olvidar que las investigaciones que las avalan están esponsorizadas por las propias compañías”, argumenta Pedro Jaén, jefe de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Aunque actualmente se están realizando estudios comparativos entre ambas toxinas, aún no hay datos concluyentes al respecto.

La dermatóloga y experta en toxina botulínica de Brasil, Doris Hexel, explica que en su país este fármaco se aprobó en el año 2003 para todas las indicaciones cosméticas. “Durante nueve años utilicé la toxina botulínica que actualmente existe en España (de la marca Allergan). Desde hace cinco, sólo trabajo con el nuevo producto (de Galderma), por su relación entre calidad y precio “.

Brasil es un claro ejemplo de un país que, al igual que España, hace tiempo sólo contaba con un producto de este tipo. Hoy, ya tiene tres toxinas botulínicas aprobadas con fines cosméticos por las autoridades sanitarias.

“Son dos buenas toxinas botulínicas, muy seguras y eficaces. Incluso los efectos secundarios, que se dan en muy pocas ocasiones, son los mismos (los producidos por la inyección, como los hematomas). Ambas tienen excelentes resultados cuando se aplican en los músculos y también en las glándulas sudoríparas para tratar la hiperhidrosis (exceso de sudor)”, apunta la dermatóloga. En cualquiera de los casos, añade, los efectos finales dependen de la técnica y de la preparación del médico.

Precisamente porque la clave no se encuentra en uno u otro producto (son similares), sino en la experiencia y en la pericia del experto , Víctor García, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) insiste en que “lo mejor es que manejemos sólo una de las toxinas botulínicas, para conocerla y dominarla cada vez mejor y alcanzar así resultados más satisfactorios.

Más info:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/26/pielsana/1246029075.html

Te puede interesar