Mitos sobre el agua oxigenada
Resumen:

Existe una serie de productos que debido al tiempo que llevan en el mercado han ido desarrollando nuevos usos para los que en un principio no fueron creados, este es el caso del Agua Oxigenada, compuesto por excelencia que en ocasiones se dice "sirve para todo" pero ¿Es realmente cierta esta afirmación? Hoy os damos algunas recomendaciones y contradicciones para su utilización el en mundo de la belleza y la estética



El Agua Oxigenada se desarrolló en los años 20 por científicos con el objetivo de contener los problemas de infecciones y gangrena de los soldados. En la segunda Guerra Mundial disminuyó su uso por la reducción del número de amputaciones. El agua oxigenada como habitualmente la conocemos se mide por volúmenes. Su creación tenía como objetivo 

• Crear un desinfectante barato

• Fácil de transportar

• Fácil de almacenar

• Sin efectos colaterales. 

Generalmente la utilizamos en soluciones tópicas ante heridas. Su  mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, liberando el oxígeno y destruyendo los microorganismos. 

Existen muchos mitos relacionados con el uso del agua oxigenada en el mundo de la belleza, rumores que circulan por la red y que en ocasiones nos llevan a realizar pruebas con esta solución siendo nosotros mismos los “conejillos de indias” de nuestro propio experimento. Hoy contamos algunas verdades y mentiras del agua oxigenada en relación al mundo de la belleza. 

1- ¿El agua oxigenada aclara el pelo?

VERDAD: Si y No. El hecho de aplicar agua oxigenada al cabello no lo aclara, lo que sí que lo logra es hacerlo y después exponer el cabello al sol. Partiendo de la base de que nos lo aplicamos en el cabello con el fin de aclararlo, hay que advertir que no es lo mismo aplicarlo en un cabello rubio que en uno más oscuro. Al igual que ocurre con los tintes tradicionales el resultado varía y lo hace bastante. Normalmente aplicado en cabellos rubios se el tono resultante es blanquecino, mientras que si se aplica en melenas oscuras se vuelve rojizo. Mejor usa productos específicos para ello…

 

 

2- Es recomendable para el acné

Para responder a esta pregunta hemos consultado a nuestros amigos del Centro de Estética de María Luisa Verdú:

NO RECOMENDABLE: Es una solución totalmente desaconsejable. Desinfecta haciendo una pequeña combustión debido a la oxidación, reacción química que puede dejar cicatrices y marcas en la piel. En  los caso de acné los desinfectantes tópico no suelen resultar. Por mucho que desinfectes ..., mientras no soluciones la causa de la infección no obtienes resultados”

3- ¿Elimina las manchas de la piel?

Para responder a esta pregunta hemos consultado a nuestros amigos del Centro de Estética de María Luisa Verdú:

NO RECOMENDABLE: aunque es un producto con propiedades blanqueantes no olvidemos que es por reacción química y esto debilita la piel. Además el problema de las manchas tampoco está en la superficie de la piel, es un problema de los capas germinativas de la piel y ahí no actúa el agua oxigenada. 

4- ¿Ayuda a en el tratamiento de hongos?

NO RECOMENDABLE: Lo cierto es que no es el mejor remedio para solucionar un problema de hongos: el agua oxigenada no tiene propiedades antimicóticas,  en el  mercado existen productos que son más eficientes y sí están específicamente desarrollados para este fin. Lo mejor es secar muy bien la zona afectada por los hongos.

5- ¿Blanquea los dientes?

NO RECOMENDABLE: el agua oxigenada aplicada en los dientes no blanquea la dentadura a no ser que se active con luz o químicamente. Al ser un potente desinfectante digamos que mata tanto lo bueno como lo malo, de tal forma que sí, nuestros dientes estarán más desinfectados pero esta rutina también matará la flora que es necesaria para la estabilidad bucal.  

No hemos encontrado productos de cosmética que contengan agua oxigenada por lo que entendemos su aplicación NO ES TAN RECOMENDABLE como se piensa en el mundo de la belleza y sus usos se limitan exclusivamente a las indicaciones de cada envase. 

Alejándonos un poco del mundo de la belleza, el agua oxigenada tiene también muchísimos usos que nos son desconocidos:

• Guardar los cepillos de dientes en una solución con agua oxigenada, ayuda a eliminar los gérmenes que pueden causar gingivitis y otros problemas bucales. 

• Ayuda también en resfriados para despejar las fosas nasales congestionadas, siempre disolviéndola con agua. 

• Es útil para eliminar manchas en la ropa.

Como todos los productos, es importante guardar el agua oxigenada de la forma más adecuada posible, evitando que le dé el sol o el calor de manera directa y taparlo muy bien para que no pierda su concentración y en consecuencia resulte menos efectivo. 

La Conclusión: Es que siempre que decidas utilizar algún producto doméstico en tus cuidados personales consultes primero con profesionales que te aconsejarán y sabrán valorar los proes y los contras. En Revista Estética no recomendamos en ningún caso la utilización del agua oxigenada para cualquier uso que no esté expresamente indicado en su envase.

  1 comentarios



Anónimo 10/09/2013 16:05

Enserio no habéis encontrado ningún cosmético que contenga Agua Oxigenada? Pues mirar mejor...por que los hay...y no van mal...

lo mÁs leÍdo
Temas calientes

ArtÍculos relacionados
  • Suscríbete
  • solquimia
  • Todos los derechos reservados 2013 Revista Estética Condiciones generales de uso de la web
    XHTML :: CSS
    diseño web zaragoza: Piensaenweb